Ricardo Viteri Prado: "El Chileno que más sabe sobre rupturas" (AGO2008 - La Tercera-Revista Mujer - Periodista C.Rivera - "No es una exageración.Su involucramiento en el tema va más allá de las frías estadísticas;transformó su propia experiencia en su mayor activo,dando vida a la más grande comunidad virtual de separados en Chile. De ahí extrae reveladoras verdades sobre quienes, como él, no lograron acertar a la primera.Llegó a convertirse en una autoridad en rupturas;se desenvuelve con sorprendente soltura en los vericuetos de la ley de divorcio,ordena y tabula aplicadamente cerros de estadísticas hasta dar con las estimaciones que le han dado fama y respeto a su portal separadosdechile.cl, comunidad virtual que reúne a hombres y mujeres en busca de asesoría para enfrentar su proceso de divorcio y que le proporcionan a él una radiografía actualizada de lo que va ocurriendo en el país en materia de divorcios". TV : Meganoticias-Reportaje 4 Abr 2013-“Divorciados de vuelta a las pistas” Según expertos en rupturas matrimoniales y divorcios, "el fenómeno ha transformado a los separados en un interesante segmento de mercado para la empresa inmobiliaria, el retail y la industria.” El director de Separadosdechile.cl asegura que, “Chile es el tercer país del mundo más divorcista". (Megavisión, reportaje central Meganoticias, 04 Abril 2013
http://www.separadosdechile.cl

Divorcios : nicho de mercado o “mina de oro” para algunos abogados independientes ?

Ricardo Viteri Prado
75 Lecturas
Publicado el 26, junio, 2010

El reportaje de un matutino chileno sobre los divorcios como nicho de los abogados independientes puso una vez más el dedo en la llaga en la controvertida ley de matrimonio civil , que dicho sea de paso, lo que menos incentiva es a casarse.
Un abogado señalaba que un alto porcentaje de divorcios están asociados a las compensaciones económicas. Tiene razón. La compensación es un monto no despreciable que en la mayoría de los cientos de casos que conocemos, incentivó a la mujer a poner punto final a una tensa relación matrimonial. Tal como se explica en la nota periodística, los abogados suelen cobrar honorarios por el juicio más un porcentaje de los dineros que obtenga el demandante. Por lógica, mientras más alta sea la cifra demandada, más gana el abogado. También existen otras modalidades en el “mercado de los divorcios”, como el de cobrar al demandado los honorarios del proceso más un porcentaje de lo que se logre rebajar la compensación. Así las cosas, la sensación que nos deja todo esto es que para algunos abogados, los divorcios deben ser una verdadera mina de oro de innagotable riqueza.

¿Quién pierde en esta danza de millones ? La familia, especialmente los hijos, porque todos se empobrecen.
Por tanto hasta que no se realicen los ajustes en este tema, por ejemplo incorporando tal compensación en la mediación obligatoria ya que afecta directamente al bienestar de los hijos, recomiendo a los que se divorcian que coticen bastante antes de contratar un abogado y de preferencia, opten por pagar su divorcio en la modalidad “a todo evento”. Los honorarios del abogado resultarán un poco más altos, pero la cifra final a pagar en el proceso judicial será infinitamente menor a pagar porcentajes por demandar o defenderse de compensaciones que son millonarias, tal como lo reveló un abogado entrevistado.

Ricardo Viteri Prado
Director Separadosdechile.cl

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa

Columnas de Opinión