En el marco del día mundial del Medio Ambiente:

Paulina Ortiz G
372 Lecturas
Publicado el 4, junio, 2010

SECTOR CONSTRUCCIÓN:
AD PORTAS DE LA CERTIFICACIÓN EN PRODUCCIÓN LIMPIA

•7 empresas constructoras de la Región del Bío Bío serán certificadas por cumplir en un 100 por ciento las metas y acciones comprometidas en el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector.

Motivados por el incremento de la eficiencia en el sector, así como también por la productividad, la reducción de los riesgos y la minimización de los impactos para el ser humano y el medio ambiente, la Delegación Regional Concepción de la Cámara Chilena de la Construcción asumió hace dos años, el desafío de construir en forma amigable con el entorno.

Más de treinta acciones son las que debieron cumplir 7 empresas constructoras, para disminuir los residuos sólidos, inertes y peligrosos en las obras, además de las emisiones atmosféricas y el ruido. Paralelamente los trabajadores fueron capacitados con el fin de poner en práctica y evaluar las acciones recomendadas en una serie de manuales elaborados producto del acuerdo.

El Presidente de la Delegación Regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Mario Seguel, indicó que como gremio han comprendido que es fundamental desarrollar esta actividad en forma responsable con el cuidado del entorno, por ejemplo; en el tema de los ruidos, “sabemos que las obras en construcción en un edificio céntrico generan impacto en los transeúntes y la gente que vive a los alrededores, pero gracias a este acuerdo hoy contamos con medidas para mitigar estos ruidos molestos”.

Un dato interesante es que existe un valor económico relevante producto del acuerdo, ya que al tener evidencia de los materiales que se utilizan en una construcción como también el uso y disposición de materiales, se logran reducciones de costos importantes para las empresas.

Próximamente se desarrollará el proceso de validación de los profesionales de los Servicios Públicos con competencia en el acuerdo, quienes deberán verificar en terreno los resultados entregados en la auditoria final aplicada a las siete empresas socias de la Cámara.

Seguel insistió que en la medida en que se aborden nuevos compromisos para aminorar los efectos producidos por los acontecimientos actuales y con la enseñanza constante a los trabajadores de cómo deben hacer su trabajo, aportaremos con un granito a la refundación sustentable de la Región del Biobío, concluye.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa