PEQUEÑOS PROPIETARIOS DE PLANTACIONES FORESTALES REAFIRMAN SU COMPROMISO CON LA PRODUCCION LIMPIA

Paulina Ortiz G
160 Lecturas
Publicado el 24, mayo, 2010

• Un 75 por ciento de los propietarios forestales adheridos a la iniciativa de implementar un APL, provenientes de comunas del secano interior y precordillera de la provincia de Ñuble, asistió a la actividad efectuada en Chillán, liderada por la Federación La Conquista Campesina del Ñuble, junto con la asesoría del Instituto Forestal (INFOR).

Representantes de pequeños propietarios de plantaciones forestales de ubicados en la zona de Chillán reafirmaron su compromiso de “producir limpio” luego de participar en una jornada de trabajo en terreno, la cual consideró una charla informativa respecto del desarrollo de un diagnóstico sectorial para empresas silvícolas de menor tamaño y que culminó con un día de campo. Todos los participantes son miembros de la Federación de Asociaciones Gremiales de Ñuble “La Conquista Campesina”, y en tal iniciativa se contó con el apoyo técnico del Instituto Forestal (INFOR) y de Socoder Ltda.

En la oportunidad, los propietarios se mostraron interesados en conocer los compromisos que van a adquirir al participar en el Acuerdo y manifestaron una serie de inquietudes propias de cada empresa que adhiere voluntariamente a un Acuerdo de Producción Limpia, consultas que fueron aclaradas por los profesionales del CPL, INFOR y Socoder, quienes entregaron antecedentes socio-económicos, productivos y ambientales de la gestión de las empresas de menor tamaño del rubro silvícola.

La actividad contó con la presencia del presidente de la Federación “La Conquista Campesina”, Miguel Fuentealba, quién instó a los socios a utilizar este tipo de instrumentos, en tanto, el secretario ejecutivo de Producción Limpia Región del Bío Bío, Hugo Valeria, saludó a los participantes y les comentó una serie de casos exitosos de pequeñas empresas que se han sumado a la Producción Limpia, las cuales han ganado en eficiencia y sostenibilidad del negocio.

Gracias a esta iniciativa los pequeños empresarios observaron en terreno las instalaciones de las empresas MASISA y CMPC, comprometidas con el futuro acuerdo, cuyos representantes explicaron y mostraron a los asistentes la gestión y los procedimientos para cumplir con las exigencias ambientales, sanitarias y sociales que les impone el mercado a sus productos, así como también, los beneficios económicos que se logran con su cumplimiento.

Al finalizar la actividad, los pequeños propietarios manifestaron que estaban dispuestos a proseguir con la iniciativa, pero que necesitarán un fuerte apoyo técnico en terreno para superar las brechas que presenta el sector.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa