En la UC Temuco presentan avances de investigaciones regionales sobre interculturalidad y educación

Universidad Católica de Temuco
105 Lecturas
Publicado el 24, mayo, 2010

Centralización en la calidad de la enseñanza y falta de elementos mapuche en el currículo escolar, son algunas de las problemáticas que develaron 4 expertos del Núcleo Milenio Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena en Intercultural.
“Educación en contextos y territorios indígenas” se denomino el encuentro organizado por el prestigioso Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena en Intercultural Núcleo Milenio de la UC Temuco, que contó con invitados del ámbito educacional para conocer los avances en distintas áreas de la temática intercultural aplicadas a la educación.
El Centro investiga para disminuir el impacto en el paso de los niños mapuche desde su hogar a la escuela, intentando conservar elementos de su cultura: “Intentamos abordar la falta en el currículo escolar de los conocimientos educativos indígenas, en particular, el conocimiento educativo mapuche. Es decir, se trata de construir una base epistemológica para sustentar en un currículo conocimiento educativo o cultural, especialmente, valores (…) Principalmente, los niños cuando van a las escuelas situadas en contextos mapuche o en las ciudades situadas cercanas a comunidades, se enfrentan a la monoculturalidad que históricamente se ha presentado como la única posibilidad para escolarizar a los niños mapuche. La monoculturalidad se manifiesta – por ejemplo – al uso solamente de la lengua castellana y sin usar la lengua mapudungun, como uno de los conocimientos propios que tienen los estudiantes”, resumió el Dr. Daniel Quilaqueo, Director del Núcleo Milenio.
Cada una de las conferencias correspondió a las cuatro líneas de investigación que sigue el Núcleo Milenio. Así, el Dr. Quilaqueo expuso sobre “Interculturalidad en contextos indígena”. El Dr. Pedro Hepp de la Fundación AraucaníAprende presentó su conferencia titulada “Educación intercultural y tecnologías digitales”, donde entregó los avances del proyecto de Robótica e Interculturalidad “CuiCui”. La Dra. María Eugenia Merino, también académica de la Facultad de Educación de la Católica de Temuco, dictó la conferencia “Discurso pedagógico en escuelas básicas en contexto intercultural en la región de la Araucanía”, sobre estudios que se han realizado a clases de enseñanza básica en colegios con alumnos mayoritariamente mapuche.
Por su parte Dr. Fernando Peña, Director del Laboratorio de Planificación Territorial de la UC Temuco, expuso sobre “Geografía y territorio en educación intercultural”, con los resultados preliminares de una investigación que se está realizando en el Borde Costero de La Araucanía: “En el Núcleo Milenio, como equipo del Laboratorio de Planificación Territorial de la UC Temuco, aportamos en dar una dimensión territorial y geográfica a la comprensión de las relaciones interétnicas e interculturales que se presentan en la región de La Araucanía con foco en la educación (…) Un descubrimiento importante ha sido cómo en la región se va articulando en verdaderos espacios en los que nosotros tenemos malos rendimientos. Estamos asociando cada una de las coberturas de información y estamos obteniendo ya hipótesis importantes en el sentido de que hay una relación entre los malos resultados educativos y los territorios que están con alta pobreza, territorios marginales, con una baja conectividad, territorios apartados y también territorios en los que ha habido una baja inversión social. Así como hablamos de que tenemos concentración en Santiago, también tenemos concentración en la región, alrededor del casco urbano de Temuco”, concluyó el Dr. Peña.
Próximamente el Centro dictará talleres sobre estas temáticas a profesores de la comuna de Lumaco y sus alrededores, cuya fecha se estará informando prontamente a través www.uctemuco.cl/milenio.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa