Investigadores analizan la necesidad urgente de una ley de Ordenamiento Territorial en la UC Temuco

Universidad Católica de Temuco
39 Lecturas
Publicado el 10, mayo, 2010

Expertos de Italia, España y varias regiones del país fueron parte de la discusión el III Seminario Internacional de Ordenación del Territorio.

El Magíster en Planificación y Gestión Territorial y el Laboratorio de Planificación Territorial de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Católica de Temuco, organizaron la tercera versión del Seminario Internacional de Ordenación del Territorio, que contó con la participación de investigadores provenientes de La Araucanía, el Biobío, Los Ríos, Aysén, Italia y España, quienes plantearon la urgencia de políticas públicas que apoyen este tipo de estudios.

El primer expositor fue el Doctor italiano Davide Geneletti, investigador dela Facultad de Ingeniería en la Universidad de Trento, Italia, quien participa en proyecto CONICYT de la UC Temuco para la ordenación del borde costero de la región, quien realizó la presentación de un caso de evaluación multicriterio: “Expuse sobre herramientas para el apoyo de la toma de decisiones en relación a la ordenación del territorio. Hablé más en detalle del análisis multicriterio que es muy útil cuando debemos combinar y cruzar ámbitos distintos, sociales, ambientales y económicos, cuestión que siempre sucede en el caso de la ordenación del territorio”.

El otro invitado internacional de la jornada, fue el Dr. Domingo Gómez Orea, catedrático de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, quien además de exponer en el Seminario, está impartiendo curso intensivo de ordenamiento territorial en el Magíster organizador del evento. Gómez Orea vino a presentar, analizar y criticar un estudio de casos de planes de ordenación del territorio que el investigador español desarrolló en algunos países de Centroamérica y Sudamérica, con el fin de que las experiencias puedan ser replicables a la realidad local.

“Me parece muy extraño – por no citar otra palabra más dura – que no exista una ley de ordenamiento territorial en Chile, que es un país donde hay tantos conflictos desde el punto de vista de la naturaleza, de los riesgos, de los recursos, de las actividades económicas, etc. Todo eso requiere una ordenación, un pensamiento a futuro, y el instrumento más adecuado para eso son los planes de ordenamiento territorial. Esta planificación tiene una visión a largo plazo y controla el uso del suelo, establece la función social de la propiedad, evita la prepotencia de interés privado sobre el interés público, por esto me parece muy extraño que en Chile no tengan una ley en este sentido, siendo que existe en la mayor parte de los países latinoamericanos. Por esto, los trabajos que se hacen en materia de ordenación del territorio, sólo son meras recomendaciones, son indicativas y no son vinculantes”, argumentó Gómez Orea.

Otras de las materias expuestas en el Seminario fueron los casos del manejo integrado del borde costero del Biobío luego de la zonificación y la ordenación del territorio en La Araucanía, Los Ríos y la Región de Aysén.

: Dr. Davide Geneletti, investigador dela Facultad de Ingeniería en la Universidad de Trento, Italia.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa