UC Temuco y UNICEF celebran ceremonia de titulación de diplomado sobre derechos del niño e interculturalidad

Universidad Católica de Temuco
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Publicado el 29, abril, 2010

Este es el cierre del trabajo que se viene realizando desde el mes de septiembre de 2009.

En una ceremonia de titulación se cerró el diplomado “Infancia, derechos e interculturalidad. Instrumentos para la gestión de políticas a nivel local”, que estuvo a cargo de la Facultad de Educación de la UC Temuco, en conjunto con la UNICEF, y cuyo objetivo fue la integración de los factores culturales y étnicos en la toma de decisiones en relación a las políticas que se apliquen en los niños de la región.
En la ceremonia, más de 20 diplomados recibieron su título, siendo felicitados por las autoridades de la Facultad de Educación de nuestra Universidad, lideradas por de decana Carmen Tapia, además de Esperanza Vives, Directora de Programas UNICEF y Oriana Zanzi, Colsultora UNICEF para La Araucanía
Esperanza Vives, comentó que hace tiempo el organismo internacional está preocupado por la realidad de los niños y niñas de La Araucanía, donde se viene estudiando el rol que ellos juegan dentro de la cosmovisión mapuche: “El diplomado representa un paso de gran relevancia en el trabajo que venimos realizando en la región con diversas instituciones para la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
Con una modalidad semi presencial, el diplomado estuvo dirigido a profesionales que trabajan en programas y servicios de la región de la Araucanía y que atienden a niños y niñas menores de 6 años, en diversos ámbitos como salud, educación, vivienda, protección social, justicia y otros.
UNICEF apoyó una línea de trabajo orientada a generar conocimientos, capacitar recursos humanos y fortalecer el enfoque intercultural de las políticas y programas de infancia con el propósito de hacerlas más pertinentes a la realidad de la infancia mapuche. Ello en el marco del trabajo que desde hace varios años desarrolla UNICEF en la región de la Araucanía, en alianza con diversas organizaciones públicas y de la sociedad civil en torno a la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Una de las áreas relevantes de este proceso ha sido facilitar espacios de diálogo, intercambio y formación de actores responsables de programas de infancia para una mayor pertinencia cultural de la oferta institucional dirigida a los niños y niñas desde una perspectiva de derechos, basada en estándares y orientaciones nacionales e internacionales. Por ello se realizó este curso a profesionales mapuches y no mapuches, aportando conocimientos, metodologías y aprendizajes para incorporar en los contenidos programáticos y prácticas de trabajo el contexto cultural y pautas de crianza mapuche.
Así, este programa fue calificado como un aprendizaje para la UC Temuco y para la UNICEF, organismo que compartirá en otros países latinoamericanos los resultados de esta experiencia, con el fin de promover la importancia del factor intercultural en las políticas de protección a los niños y niñas.

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