TECNOLIMPIA: Una herramienta indispensable para una reconstrucción sustentable de las actividades productivas de la Región del Biobío

Paulina Ortiz G
204 Lecturas
Publicado el 23, abril, 2010

• Un nuevo programa del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) que entrega asesoría gratuita a las Pymes, para incorporar acciones de Producción Limpia (PL).

Muchas son las acciones que se realizan en todo el mundo para celebrar los 4 mil 500 millones de años que cumple la tierra, nuestro planeta. Sin embargo hace cuatro décadas que se celebra y esto porque se recuerda el derrame de miles de litros de petróleo al mar, accidente que provocó la muerte de muchas especies marinas, además de un negativo impacto sobre el entorno.

Para Leoncio Toro, Gerente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC), el aporte de tal agrupación en esta festividad se traduce en invitar a los empresarios a incluir y utilizar tecnologías limpias en las actividades productivas de menor tamaño

Agrega que es fundamental levantar al sector productivo, mediante el empleo de este tipo de tecnologías que son amigables con el medio ambiente y que a la larga generan beneficios duales, es decir, tanto al productor como a la comunidad en general, destacando además su carácter gratuito, lo que es un valioso aporte a la situación post terremoto.

Cabe destacar que este instrumento es un modelo probado internacionalmente y que permite el acceso expedito a la información y el conocimiento a partir de experiencias de instituciones de países de la Comunidad Europea con los cuales el CPL ha suscrito diversas modalidades de cooperación, entre los que destacan el Envirowise del Reino Unido, SenterNovem de Holanda, IVL de Suecia e IHOBE del país vasco en España.

¿Cuáles son los beneficios para la Pymes?

Es un apoyo inicial a las empresas para que accedan a la información y el conocimiento necesario para implementar medidas y acciones de Producción Limpia, que conlleven mejoras en productividad, afiancen su competitividad y acrecienten su gestión ambiental.

Así se dispone de una orientación telefónica, que es un servicio de ayuda técnica, mediante el cual un profesional especialista en temáticas ambientales, orientan telefónicamente al usuario en la solución a la problemática que consulta. Además, esta la posibilidad de acceder a una orientación vía e-mail para realizar consultas y recibir orientación especializada.

Al mismo tiempo se cuenta con la orientación vía web que es un servicio de información a través de internet, mediante el cual el usuario podrá acceder a la base de conocimiento de las mejores tecnologías disponibles y a otras herramientas y aplicaciones que le permitan orientar la implementación de medidas de Producción Limpia. Y por último están disponibles las visitas a terreno mediante el cual un profesional experto visita una instalación con el fin de orientar al empresario en sus responsabilidades productivas, ambientales y/o proveer un plan de acción para una necesidad específica de la empresa.

¿Cuáles son las áreas temáticas priorizadas que serán abordadas?

Son cinco las áreas temáticas especializadas, cada una gestionada por un especialista, y que corresponden a: gestión de residuos sólidos y líquidos, eficiencia en el uso del agua, higiene y seguridad laboral, reducción de emisiones aéreas, eficiencia energética y energías renovables y por último, abordar temas emergentes de interés en la región.

Además, considera un conjunto de tópicos transversales, tales como la selección de materias primas, recuperación y revalorización, normativas e instrumentos, los que serán tratados en forma multidisciplinaria por los especialistas sectoriales del programa Tecnolimpia.

Empresario comenta

Andrés López, Gerente General de DSS, empresa consultora en ingeniería y medio ambiente (www.dss.cl), perteneciente a la Cámara de la Producción y del Comercio, sostiene que ésta es una herramienta que nos entrega información avanzada en cuanto a procesos sustentables y que se encuentran al alcance de la mano. Sólo basta con visitar la página web (www.tecnolimpia.cl) donde está a la disposición de los visitantes en el ícono documentos los diversos rubros productivos y al pinchar ahí, se localizan guías simples y actualizadas de mejores prácticas de acuerdo al sector.

Cabe destacar que producto de una consulta a Tecnolimpia, el equipo de profesionales podría consensuar que la orientación que la empresa necesita, solo se puede realizar previa visita por parte de un experto. Además, se garantiza la confidencialidad de la información proporcionada a los especialistas, por cualquiera de los medios de atención, así como aquella resultante de visita a una planta.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa