Exposición El aparecido // Fotografías de Pilar Cruz

Universidad Católica de Temuco
87 Lecturas
  • Día: 8, abril, 2010 a las 16 hrs.
  • Lugar: Galería de Arte, Campus Menchaca Lira
  • Ubicación: Avenida Alemania esquina 18 de Septiembre, Temuco
  • Evento publico
  • La exposición se inaugura el próximo jueves 8 de abril a las 19.30 horas en Galería de Arte Universidad Católica de Temuco , permaneciendo hasta el 30 de abril de 2010. Además Pilar Cruz dará una charla abierta al público el viernes 9 a las 11 horas en la misma Galería.
    La muestra, bajo la curatoría de Mario Fonseca, incluye dieciocho imágenes de la fotógrafa Pilar Cruz, fruto de 10 años de trabajo en torno a la experiencia psicoanalítica y el mundo del inconsciente.

    Siluetas difuminadas y fantasmales, figuras desnudas que se desvanecen en un espacio incierto y seres bajo distintos estados anímicos que interpelan directamente al espectador como si se tratara de un espejo, pueblan el paisaje onírico de la fotógrafa Pilar Cruz, quien, tras diez años de trabajo a partir de su experiencia en el psicoanálisis, exhibe la serie El aparecido, conformada por 18 imágenes en blanco y negro seleccionadas por el curador, Mario Fonseca.

    La actual propuesta visual de Pilar Cruz deriva de su acercamiento al mundo del inconsciente gracias a la terapia psicoanalítica y a una labor de experimentación libre. Durante cuatro años buscó retratados que hubiesen estado en contacto con este tipo de terapia, hasta que en 2005 envía tres fotografías de este trabajo al concurso de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (ApDeBa). La obra con la que fue premiada se exhibió en la muestra organizada ese año por el Instituto Univeritario de ApDeBa. Luego, la misma institución invita a la artista a exponer la serie El aparecido en su Casa Central, para lo cual Pilar Cruz solicita la ayuda del fotógrafo y escritor, Mario Fonseca, con el fin de que participara como curador. Durante el montaje, la artista decide incorporar a tres psicoanalistas para que analizaran las imágenes: Delia Torres, Marta Martínez y Miguel Spivacow. Al visitarla, Martha Nogueira, curadora del Centro Cultural Borges, le propone a Cruz remontar la exposición. De este modo, en octubre de 2006 se presentó la serie en Buenos Aires, dando acceso esta vez a un público más amplio y diverso. Paralelamente, surge la idea de traer la muestra al Museo Nacional de Bellas Artes, donde se decide montar 14 cajas de luz flotantes de 120 × 120 cm, más una proyección. En tanto que el filósofo y teórico del arte de la Universidad de Chile, Sergio Rojas, es invitado a escribir el texto de la nueva exhibición que estuvo abierta al público entre el 6 de noviembre y el 15 de diciembre en el MAC de Valdivia.
    Nacida en Santiago, Chile, en octubre de 1962. Tras completar estudios de publicidad en la Escuela de Comunicación de Mónica Herrera, siguió la carrera de fotografía básica y avanzada en la Escuela de Foto Arte de Chile entre 1985 y 1986, participando como alumna en las exposiciones colectivas de fotografía en blanco y negro en la casa Colorada, en 1985, y de fotografía en color en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, en 1986. Posteriormente realizó cursos de laboratorio blanco y negro en el Foto Cine Club de Chile, en 1997, y talleres de fotografía avanzada con Luis Poirot en el Museo Nacional de Bellas Artes, entre 1998 y 1999. En 2001 cursó el Diplomado en Fotografía, Patrimonio e Identidad en la Universidad Católica de Chile.

    Colaboró como redactora para las revistas chilenas Diseño y Casa y Diseño desde Buenos Aires, Argentina, entre 1994 y 1996, y de 1996 a 1997 con la revista Apertura, en Santiago. Dirigió talleres de Fotografía Básica para niños en 1998 y 1999, de fotografía creativa en la UNIACC el 2000 y un taller para mujeres, titulado “Mujeres fotógrafas”, el 2001. Desde 2003 realiza talleres de reconocimiento de lo femenino a través de la imagen fotográfica en su estudio en Santiago. Actualmente es profesora de fotografía en la Universidad Mayor y también realiza talleres de fotografía para adolescentes en riesgo social en el colegio Arturo Alessandri de El Salto, Santiago.

    La obra de la artista se puede conocer en su página web: www.pilarcruz.cl

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa

Octubre 2017
LuMaMiJuViSaDo
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Próximos eventos