Luis Roco: El Blog Mejor Vendedor es un sitio que ofrece consejos y técnicas de Venta con el objetivo de realzar y mejorar la gestión de venta de todo aquel que venda un servicio, producto, intangible, artesanía, etc. Con un lenguaje simple y cotidiano, sin grandes y complejas teorías. Te invitamos a participar de nuestro Blog a través de tu experiencia.
http://mejorvendedor.wordpress.com

Al Vendedor y Emprendedor: Reflexiones del Terremoto en Chile

Luis Roco
98 Lecturas
Publicado el 21, marzo, 2010

El otro día tomé un diario y sin querer pude ver la entrevista a una cantante que señalaba estar en sus peores momentos económicos. Sin dinero, sin pago de arriendo, sin plata para comer, y lo peor de todo, sin trabajo. Sin embargo, y, respetando su amor por el arte, señalaba que una amistad le había ofrecido trabajar en ventas de productos estéticos, por lo que ella había rechazado la oportunidad para esperar una laboral ligada al canto.

No entendí realmente la decisión ni las consecuencias. Siempre he hablado de la Venta como una excelente alternativa laboral, pero no todo el mundo lo ve así. Para algunos es prácticamente un castigo, la última de las alternativas. Qué lejos están de la realidad. El trabajo de Vendedor es mucho más que una alternativa a la cesantía. Si la persona es capaz de desenvolverse en este difícil mundo lo hará en cualquier otro. No tener límites en cuanto a renta es bueno, pero también está la posibilidad invertida.

La venta, Estimados Lectores, va mucho más allá del desarrollo personal y laboral. Es un permanente desafío a nuestra voluntad y entereza, a la resistencia al Cliente “No”, del que escribí en otra oportunidad. Hace unos días me tocó viajar a una ciudad cercana. Iba como siempre, acompañado de mi música y sueños. De pronto se subió un Vendedor a ofrecer 2 ofertas. Compré la primera, que me era más práctica, pero no fui el único que compró. Varios pasajeros lo hicieron y premiaron la perseverancia de este Vendedor. Es en esos momentos en que sé que no estoy equivocado en mi filosofía de vida. El hecho de fijar tus propias metas te da derecho a poner el mejor de tus esfuerzos, pero también te da derecho a equivocarte, sabiendo que muchas veces no funcionarás a la perfección. ¿Tiene algo de malo fallar de vez en cuando?

Es común conocer los extremos en el camino de las ventas. En un momento puedes estar en la cima, pero en 2 meses más habrás tocado el límite de tus no tan ilimitadas finanzas. Es esta misma imperfección la que va formando y pavimentando el camino de la venta, que, es como la vida misma. Puedo disfrutar el mejor de los veranos, pero sé que tarde o temprano llegará el invierno. La pregunta es si seré capaz de seguir adelante en este camino o me haré un lado.

Lo que sí debemos tener claro es que hay que intentarlo. Como todos sabrán hace algunas semanas hubo un gran Terremoto en Chile. Esa es la razón por la que no escribí en varios días, no porque no tuviera las herramientas, sino porque me di un tiempo para reflexionar de lo que pasó. No importa lo grande e imponentes que nos sintamos como sociedad, porque de vez en cuando un suceso de éstos nos recuerda que seguimos siendo frágiles. Somos pequeños, temporales, perfectibles. Nos caemos y somos capaces de ponernos de pie. Somos capaces de ayudar, pero a la vez egoístas con nuestros problemas. Mi problema está primero, aunque el tuyo sea mil veces más grave.

Los Terremotos también nos demuestran las distintas necesidades y recursos de las personas, pero también cómo muchas veces nos ponemos una venda sin mirar las necesidades de los otros. El problema no es si se dio o no se dio el anuncio de Tsunami o si se pudieron prevenir los saqueos, lo importante es dejar el orgullo y reconocer los errores. No podemos permitir que otra catástrofe nos sorprenda desorganizados nuevamente, debemos aprender a ser organizados y humildes ante las fuerzas de la naturaleza. Si construyes edificios no los hagas como maquetas, sino con el respeto a la vida de las personas y familias que depositan su confianza en esos productos.

Pensemos en lo que vamos a decir, porque he visto con mucha sorpresa personeros importantes entregando frases para el bronce a los periodistas. Ya sea si eres político o empresario debes medir tus palabras, no que tus palabras midan tus actos.

Muchas veces envidiamos a los países desarrollados. Nos sentimos los jaguares de sud américa, queremos ser algo que extrañamente no somos. Sin embargo los países desarrollados envidian nuestra solidaridad y compromiso con nuestra gente. Esa entereza de perderlo todo, pero querer salir adelante, de ayudar, aunque muchas veces nosotros mismos necesitamos ayuda, de servir a los demás, aunque se haya perdido la familia. Somos una potencia en solidaridad, tenemos un corazón de país desarrollado, tenemos la grandeza de ver el país por construir y no el país destruido.

Tengo la seguridad que entre todos saldremos adelante de todo esto. Seremos capaces de reconstruir y aprender las lecciones. La vida sigue adelante. No dejes que el miedo domine tu voluntad de seguir caminando.

Mucha Fuerza a todos quienes resultaron damnificados o que perdieron a un amigo o familiar en esta catástrofe.

Atentamente,

Luis Roco C.

Blog Mejor Vendedor

mejorvendedor.wordpress.com

Chile.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa

Columnas de Opinión