Paola alarcon: Soy Paola Alarcon O dueña de Empresa Ecoinfanty Ltda.
http://www.ecoinfanty.com

¿Porque Toalla higienicas Retornables?

Paola alarcon
231 Lecturas
Publicado el 23, febrero, 2010

Como millones de mujeres en el mundo Susana va cambiar su toalla sanitaria y arroja la toalla usada a la basura; son los beneficios de un mundo desechable pero desde cuando fue así.

En la época de la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1918 los científicos inventaron un tipo de vendas con algodón súper absorbente para poder atender a los heridos; luego de la guerra las enfermeras se dieron cuenta de lo útiles que eran estas vendas para las mujeres y así la empresa Kimberly Clark se encargó de comercializar las primeras toallas sanitarias desechables en 1921, pero que hacían las mujeres antes de la revolución desechable.

Todas las mujeres utilizaban algún tipo de tela o compresa reusable; en la página web del Museo de la Menstruación se pueden observar algunas fotografías de artículos utilizados para retener el flujo menstrual como compresas, almohadillas tejidas, delantales menstruales ;así como los primeros tampones; la era industrial le daba más opciones así como una sensación de libertad a la mujer.

A partir de los setentas las toallas empezaron a ser adhesivas y luego vino el tamaño maxi, mini, para flujos fuertes y suaves, hasta hoy que tenemos una interminable lista de toallas con o sin alas, con o sin perfume, de noche, diarias, para tangas, semitanga, normal, delgada, ultra delgada, tampones con o sin aplicador además de todos los productos para la higiene femenina como desodorantes, toallitas húmedas de limpieza, cremas, jabones, etc.

Pero tiene toda esta gama de productos desechables algo de malo, para entender la magnitud de este problema veamos el siguiente ejemplo: Susana utiliza en promedio 4 toallas diarias durante su período que dura alrededor de 5 días, al mes ella utiliza 20 toallas como mínimo, al año 240.

Como Susana,las mujeres que habitan el planeta las que viven en ciudades y tienen entre 11 y 50 años menstrúan y utilizan toallas desechables son 1800 millones , esto significa que al año en el mundo se botan aproximadamente 432000 millones de toallas a la basura, ósea 13699 cada segundo siendo esta cifra conservadora ya que no toma en cuenta la población rural que en muchos casos también las utiliza.

“El principal problema con las toallas es que se trata de productos que no son degradables o que su degradación toma mucho tiempo”.

Es decir que al no ser hechas enteramente de materiales que se pueden descomponer y volverse tierra rápidamente, gran parte de ellas permanecerán por muchos años en basureros, mares y campos, mucho más tiempo que cualquiera de nosotros en este planeta.

Se ha preguntado de que esta compuesta una toalla.

Abrimos una toalla en sus diferentes capas para ver cual es su composición, básicamente algodón ó plástico en contacto con la piel, algodón como el cuerpo principal y plástico para el forro externo y el material súper absorbente.

Estos componentes podrían generar en algunas mujeres alergias; irritaciones;hongos; aumento de flujo; entre otros.; ademas del gasto de dinero.

El proceso de lavado no es tan complicado como parece.
“Las dejas en remojo sin jabón en agua, generalmente por la noche”.

Nosotros como empresa ya estamos sumandonos a las iniciativas ecologicas con nuestra propia linea Ecoinfanty que puedes encontrar en nuestra pagina web por el momento pero ,proximamanete estara en tiendas.
Pero nuestra principal acción debe ser la de tomar conciencia de lo que estamos haciendo con nuestra tierra y con nuestro cuerpo.

Y el tiempo es un factor muy importante.

“En la sociedad actual no tenemos tiempo para nada, la típica frase no tengo tiempo, tengo que hacer otras cosas i lavar unas toallas sanitarias, que asco, pero debes saber que cada vez que lo haces estas reciclando nuestro ciclo.”

El mundo desechable es decir todo lo que se arroja a la basura sin importar sus consecuencias sean pañales de bebes, platos de fiesta, botellas de agua o toallas sanitarias es sin duda un enorme contribuyente al calentamiento global ya que para fabricar la mayoría de estos productos se utiliza petróleo y sus derivados.

Tenemos que replantearnos cada acción en nuestras vidas ya que en mayor o menor medida todos somos responsables de la destrucción o la supervivencia de este único planeta en el que todos vivimos.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa

Columnas de Opinión