Ricardo Viteri Prado: "El Chileno que más sabe sobre rupturas" (AGO2008 - La Tercera-Revista Mujer - Periodista C.Rivera - "No es una exageración.Su involucramiento en el tema va más allá de las frías estadísticas;transformó su propia experiencia en su mayor activo,dando vida a la más grande comunidad virtual de separados en Chile. De ahí extrae reveladoras verdades sobre quienes, como él, no lograron acertar a la primera.Llegó a convertirse en una autoridad en rupturas;se desenvuelve con sorprendente soltura en los vericuetos de la ley de divorcio,ordena y tabula aplicadamente cerros de estadísticas hasta dar con las estimaciones que le han dado fama y respeto a su portal separadosdechile.cl, comunidad virtual que reúne a hombres y mujeres en busca de asesoría para enfrentar su proceso de divorcio y que le proporcionan a él una radiografía actualizada de lo que va ocurriendo en el país en materia de divorcios". TV : Meganoticias-Reportaje 4 Abr 2013-“Divorciados de vuelta a las pistas” Según expertos en rupturas matrimoniales y divorcios, "el fenómeno ha transformado a los separados en un interesante segmento de mercado para la empresa inmobiliaria, el retail y la industria.” El director de Separadosdechile.cl asegura que, “Chile es el tercer país del mundo más divorcista". (Megavisión, reportaje central Meganoticias, 04 Abril 2013
http://www.separadosdechile.cl

Chilenos : de tímidos a “lachos”

Ricardo Viteri Prado
120 Lecturas
Publicado el 6, febrero, 2010

El argentino “engrupidor” y el apasionado brasileño ya no nos hacen collera. Somos los sementales del continente. Lo avala la sorprendente oleada de infidelidades que azota la sociedad chilena y que va en aumento desde ese histórico 18 de Noviembre del 2004 en que el divorcio aterrizó en nuestro país para quedarse.Es como si esa normativa hubiese roto cadenas invisibles que mantenían unidas cientos de miles de parejas. Hordas de maridos y esposas corrieron a los tribunales de familia a deshacerse del pesado yugo matrimonial. Las estadísticas avalan lo dicho. Separaciones y divorcios están en infrenable alza. De hecho, las separaciones legales ya igualaron los matrimonios. Y aquí viene lo insólito : siete de cada diez de esos divorcios se deben a infidelidades. Una cifra no menor de “lachos”. Permítame graficar esos promedios con un ejemplo : de cada diez felices parejas que usted vea entrar al Registro Civil a celebrar su boda, siete de esos novios o novias, en un tiempo más, le pondrán “el gorro” al marido o esposa. Cuesta creer entonces que nos tildaran de ser un pueblo algo”pacatos” o tímidos a la hora de la conquista.
Nada de eso! Los adúlteros chilenos , hombres y mujeres , buscan y cometen el pecado con indisimulado gozo y descarado placer. ¿Si los pillan? Muy simple : están reconociendo su “debilidad” sin mucho pudor y le echan la culpa al “estrés” y a cualquier cantidad de cuadros sicológicos que inventan por ahí. Sin tapujos ni anestesia, cuentan detalles de su “lamentable error” y terminan el relato con un muy cínico “nunca más mi amorcito, te lo juro”.

Ahora mire a su alrededor. Siete de cada diez personas que vea, lo quiera creer o no, son “picaos de la araña”. Capaz que el noveno es un “nerd” y el último, ese es el premiado: es el único fiel que queda. Así las cosas, habrá que presentar pronto alguna iniciativa legal que norme las relaciones entre amantes. No se ría. Estamos a un paso de eso

Ser infiel, al igual que comer empanadas y bailar cueca, ya forma parte de nuestras costumbres chilenas. Sobre la base de lo que relatan mis conocidos, esta característica del chileno no obedecería a un patron definido, razón por la cual ningún afectado o afectada ha logrado predecir ni menos evitar el engaño.

Sin embargo, las motivaciones que originaron las deslealtades con las parejas me permite identificar a siete diferentes tipos de infieles:
1.-Los infieles compulsivos: para ellos o ellas, “mirar para el lado” y conquistar es parte de su esencia. Necesitan sentir esa adrenalina asociada al acto ilícito.
2.-Los infieles vengativos: “castigan” con la misma deslealtad a quienes los engañaron, o lo hacen para demostrar su rechazo ante la imposición de determinadas reglas o conductas de parte de su pareja.
3.-Los infieles ignorados: llenan el vacío que deja una pareja indiferente con el primer extraño o extraña que demuestre algo de cariño y afecto por ellos.
4.-Los infieles inseguros: camuflan su baja autoestima con relaciones de pareja paralelas que también les servirán de “tabla de salvación” si la esposa o esposo los abandona.
5.-Los infieles vanidosos: hedonistas y egocentristas, el engaño los hace sentir deseados y admirados por todos. Cada nueva infidelidad es motivo para vanangloriarse con sus amistades o compañeros de trabajo.
6.-Los infieles idealistas: románticos y enamoradizos por naturaleza, están dispuestos a cualquier esfuerzo o sacrificio si ello significa estar a ratos al lado de una persona que los emborrache con intenso amor.
7.-Los infieles “Peter Pan”: eternos buscadores del “elixir de la juventud”, pretenden rejuvenecerse en cada acto sexual , generalmente con parejas menores que ellos.

Ricardo Viteri P- Director www.separadosdechile.cl

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa

Columnas de Opinión