Jaime Cardoso: Ingeniero Comercial Magister en Comunicación Estratégica y Negocios - Universidad del Desarrollo Doctorando en Gestión Avanzada - Universidad de Lerida España-IEDE Chile

Plan Ñuble-Salud: ¿Socios en la Salud Municipal?

Jaime Cardoso
62 Lecturas
Publicado el 18, diciembre, 2009

Que duda cabe que actualmente el concierto mundial de las economías esta basado en alianzas, tratados y acuerdos bilaterales, donde Chile ha logrado insertarse en dicho escenario con logros a la vista.

Si este modelo funciona a nivel de Gobiernos, cabe hacerse la pregunta: ¿A nivel de Gobiernos Locales funcionará y en qué áreas?

Sin lugar a dudas que la Salud Municipal en virtud que es un paciente que lleva algún tiempo en la UCI, podría trasformarse en un primer eje que permita asociarse a las 21 Comunas de la Provincia con el objeto de crear el Plan Ñuble-Salud.
Esta seria una instancia Netamente Técnica, que genere e instale agenda a nivel regional y nacional en temas como la crisis del financiamiento, desarrollo de los funcionarios, acreditación de calidad, temas sanitarios y tantos otros que actualmente son enfrentados en forma individual, sin el impacto estratégico que sí genera la fuerza de un Bloque Municipal.

Un segundo actor clave en su componente de Modernización de esta Iniciativa Provincial: La Universidad Los Municipios proveen de campos clínicos para sus alumnos, pues ahora habrá que invitarlos a ser socios, y como tal deberá ser win-win. Ellos harían su aporte desde el Knowledge Management para la salud municipal, sector donde se anhela la asesoría técnica en gestión y capacitación moderna, donde un MBA en Salud ya es una clara tendencia en los Directivos de la APS.

La Invitación es a pensar global y actuar local, pues quizás el concierto mundial lo tengamos a nuestras puertas,

Jaime Cardoso C.
Ingeniero Comercial
Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios
Doctorando en Gestión Avanzada y Negocios.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa

Columnas de Opinión