Jaime Cardoso: Ingeniero Comercial Magister en Comunicación Estratégica y Negocios - Universidad del Desarrollo Doctorando en Gestión Avanzada - Universidad de Lerida España-IEDE Chile

¿Ácido Acetilsalicílico para la Salud Municipal en Chile?

Jaime Cardoso
74 Lecturas
Publicado el 18, diciembre, 2009

La salud Municipal en nuestro País desde ya hace algún tiempo viene mostrando signos vitales de un paciente mas bien crónico y con tendencia hacia uno de tipo postrado.

Las causales son diversas, y como primer elemento sin duda, se encuentra el financiamiento el cual es aportado por el Ministerio de Salud. La pregunta es; ¿con poco mas de $2.000 que es entregado percápita , es posible aliviar y sanar la salud de una persona? Si bien, este monto ha ido aumentado ya hace algún tiempo, aún parece insuficiente a la luz del grave desfinanciamiento de los Municipios en lo que a salud se refiere.

El decir que no ha existido progreso en la salud en Chile, definitivamente sería un análisis distorsionado y técnicamente poco criterioso. Sin embargo, la gran cantidad de programas que son instalados por el Ministerio de Salud en lo Municipios, si bien considera recursos, sin embargo los costos asociados y que posteriormente se transforman en costos hundidos, se está transformando en una lógica constante al parecer, toda vez que son las Corporaciones Edilicias los últimos en apagar la luz.

Un buen Médico no solo debe focalizar su accionar en el diagnóstico de su paciente, siendo el tratamiento un eje estratégico para la sanación.

En este contexto, medidas como el incursionar en la externalización y concesión de servicios e inversión privada y alianzas con Universidades, debiera comenzar a ser utilizada como herramienta de optimización en áreas donde el foco estratégico del “negocio” no está solo en la praxis clínica, si no que definitivamente en Administrar y Gerenciar la Salud de una Comuna.

Mas de algún experto ha dicho que la salud primaria debe ser administrada por Gerentes. Una visión, sin lugar a dudas, algo sesgada probablemente por la profesión de Economistas. No hay que olvidar que la salud municipal juega un rol social, y no sujeto a evaluaciones de rentabilidad económica en su mas puro estilo economicista.

Sin embargo, corren otros vientos, por tanto es un hecho por si solo, que la tendencia es hacia Gerenciar la salud, pero una salud desde la mirada del bienestar y la calidad.

Calidad, sin lugar a dudas un desafío que involucra recursos, no solo financieros, si no humanos y como tal, de voluntades.

La invitación final es a las Autoridades Sectoriales y Políticas a hacer otra ronda a un paciente municipal, que en forma muy silenciosa, pareciera que lo estamos perdiendo a la luz de si solo le entregamos ácido acetilsalicílico.

Jaime Cardoso C
Ingeniero Comercial
Mag. en Comunicación Estratégica y Negocios
Doctorando en Gestión Avanzada y Negocios

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa

Columnas de Opinión