PRIMER SEMINARIO DE INFORMÁTICA BIOMÉDICA EN LA REGIÓN

Con el objetivo de debatir sobre el desarrollo de la informática en la salud, promoviendo la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la formación de profesionales de la salud, la Escuela de Salud de DuocUC Sede San Andrés, a través de la carrera de Informática Biomédica, realizó el Primer Seminario de Informática Biomédica (IBM) en la Región del Bío Bío.

“Nuestro principal interés al realizar un seminario de esta índole fue procurar potenciar el conocimiento de los informáticos biomédicos como profesionales del área de salud y como actores relevantes del hoy y del mañana”, expresó la Directora de las carreras de la Escuela de Salud de DuocUC Sede San Andrés, Loreto Vidal.

Vemos a diario cómo el sistema de salud se va complejizando, aumentan la cantidad de pacientes, los flujos de trabajo son cada vez más complicados, y sobre todo se trabaja con grandes volúmenes de información. Todo ello hace que estemos frente a un sistema, cada vez más difícil de manejar en forma ordenada y eficiente.

En este orden, el Director de la Escuela de Salud de DuocUC, Dr. Jorge González, señaló en el marco de su exposición que: “La globalización y el desarrollo que ha experimentado la medicina demanda con urgencia la incorporación de las tecnologías informáticas al campo laboral biomédico”. El doctor aclaró que: “El profesional que egresa de esta carrera presenta las competencias necesarias para diseñar e implementar servicios informáticos que estén al servicio de todo el entorno de la salud, tanto pública como privada. Diversas observaciones y estudios a nivel mundial sugieren fuertemente que un adecuado manejo de la información clínica, haciendo uso de las herramientas y tecnologías computacionales existentes, puede lograr una marcada mejoría en la calidad de salud de la población en general”, enfatizó.

Un aspecto en el que hay consenso acerca de esta realidad es la importancia del manejo adecuado de la información en salud, tanto información clínica (acerca del paciente mismo, sus diagnósticos y tratamientos, etc.) como de gestión en salud. A diferencia de otros rubros, es sólo recientemente que los sistemas de salud han adoptado medios informáticos para dicho manejo, y aún hay mucho trabajo por delante para la adopción masificada de herramientas informáticas que permitan una gestión eficaz de la información clínica. Si bien ya existen varios centros en nuestro país, tanto privados como públicos, que han adoptado herramientas como ficha clínica electrónica, no existe aún una adecuada interoperabilidad entre todos los sistemas existentes. Además, si bien casi todos los actores en salud reconocen las ventajas de una ficha clínica electrónica por sobre la ficha tradicional en papel, se debe luchar aún contra la esperable resistencia al cambio que esto genera, como también se deben calmar los razonables temores que esto puede generar, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad de los datos personales que un sistema de registro clínico electrónico puede generar (pese a que un sistema informático correctamente implementado presenta una seguridad muy superior a la de un sistema tradicional en papel).

Cada vez con más fuerza, empresas grandes y pequeñas, y centros de salud muy diversos ven las ventajas que presenta este novel perfil profesional. El Informático Biomédico tiene la potencialidad de convertirse en un agente de cambio poderoso para la salud chilena, que con su actuar pueda marcar un cambio significativo en el estándar de atención que reciben a diario miles de chilenos y chilenas. El manejo efectivo de información se traduce en mejores decisiones, en atención más ágil, y finalmente, en mejor calidad de vida para los pacientes.

Lo anterior se dejó demostrado a lo largo del seminario realizado este miércoles 2 de diciembre en el auditorio de DuocUC, jornada que estuvo dirigida a profesionales, técnicos y especialmente a los estudiantes de la carrera Informática Biomédica de DuocUC.

Los temas abordados durante el encuentro fueron: “IBM: Un proyecto hecho realidad”, donde expuso el Doctor Jorge González, Director de la Escuela de Salud DuocUC; “IBM: Proyecciones y Desafíos”, a cargo del Doctor Jaime de Los Hoyos, Director Carrera Informática Biomédica, DuocUC Sede Antonio Varas; ” Informática Biomédica: El valor de un perfil profesional”, charla realizada por Maurizio Mattoli, Ingeniero experto en sistemas y servicios en el ámbito de la e-salud y telemedicina y también, entregaron su aporte los alumnos tercer año de la carrera de Informática Biomédica, DuocUC Sede San Andrés de Concepción, “Una experiencia para dar a conocer…”.

Cabe señalar que esta novedosa carrera, de 4 años de duración, se imparte en los modernos Centros Tecnológicos de Salud que DuocUC tiene en las sedes Puente Alto, Valparaíso, Concepción y Antonio Varas.

  • Pamela Cánovas
    520 Lecturas
    Publicado el 4, diciembre, 2009
  • La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
    Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

    La Salsa