Patricia Chavarría Presenta Libro sobre Cultura Tradicional Campesina

Corporacion Cultural Artistas del Acero
64 Lecturas
  • Día: 19, noviembre, 2009 a las 19 hrs.
  • Lugar: Sala de Exposiciones de Artistas del Acero
  • Ubicación: O´Higgins 1255, Concepcion
  • Evento publico
  • En Artistas del Acero
    • Durante más de cuatro décadas Patricia Chavarría se ha dedicado a la tarea de recopilar y rescatar las tradiciones tangibles e intangibles campesinas de nuestra región, recorriendo campos en busca de la identidad y conocimiento rural, travesía que la llevó a crear el Archivo de Cultura Tradicional de Artistas del Acero, que cuenta con un amplio material relacionado con el patrimonio tradicional local.
    “De los cogollos del viento: los saberes de los antiguos” lleva por nombre el libro realizado por la destacada investigadora y Directora del Archivo de Cultura Tradicional de Artistas del Acero, Patricia Chavarría. La publicación será presentará al público este jueves 19 de noviembre a las 19.00 en la Sala de Exposiciones de la Corporación Cultural y contará con la participación de Micaela Navarrete, Directora del Archivo de Literatura Oral de la Biblioteca Nacional.
    “Este libro, a través de la compilación de siete capítulos algunos editados anteriormente, aborda distintas expresiones de la tradición oral vigente en las regiones del Maule y Bio Bio, es fruto de la generosa entrega de tantas familias de distintos lugares rurales, quienes nos han compartido su sabiduría en la convivencia cotidiana, en la fiesta, en la fe, en el encuentro con la tierra y los otros”, comentó la Directora de Archivo.
    Patricia Chavarría recibió, el año pasado, el Premio Nacional Fidel Sepúlveda Llanos reconocimiento que entrega anualmente la Dirección Nacional de Bibliotecas Archivos y Museos de Chile (DIBAM) para distinguir a la persona o grupos que se hayan destacado en la investigación, rescate, puesta en valor y divulgación de bienes, saberes y prácticas que conforman el patrimonio inmaterial de nuestro país. El reconocimiento consistía en la publicación de un libro que será distribuido por todo Chile.
    El prólogo del libro fue escrito por Nivia Palma, Directora de la DIBAM, quien señala que “es tan importante la labor de investigación y recuperación de manifestaciones culturales de nuestro Chile Profundo que, a lo largo de tantos años, ha realizado Patricia Chavarría. Ella con sabiduría, humildad, rigurosidad profesional, capacidad de preguntar y escuchar, de guardar y compartir el silencio, de integrarse con profundo con cantoras, artesanos, artesanas, de payadores, de poetas populares y de tantos hombres y mujeres sencillas de nuestro país, ha puesto en valor, difundido y contribuido a valorar una parte muy significativa de nuestro patrimonio cultural.”

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa

Octubre 2017
LuMaMiJuViSaDo
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Próximos eventos