Fonoaudiología UdeC inauguró Unidad de Audiología

Con un espacio físico acondicionado con todos los requerimientos para una evaluación audiológica de primer orden, se inauguró hoy la Unidad de Audiología del Centro de Docencia Clínica área Fonoaudiología de la Facultad de Medicina.
La ceremonia contó con la presencia del Decano de la Facultad, Dr. Raúl González Ramos y el Jefe de Carrera de Fonoaudiología, Arnaldo Carocca Troncoso, además del docente encargado de la unidad, Pablo Godoy Ortega, además de otras autoridades de la Facultad, docentes y estudiantes.
En su intervención el Dr. González destacó tanto el crecimiento como el mejoramiento que está adquiriendo la carrera de Fonaudiología, lo cual sin duda se traduce en la conformación de esta unidad y otros logros alcanzados como la alianza estratégica en lo que a formación se refiere con la Universidad de St. Cloude.
Los fonoaudiólogos parte de la Unidad de Audiología, Rocío Glaría López y Pablo Espinoza Melgarejo, señalaron que la unidad está equipada con audiómetro, irrigador de aire, impedanciómetro y emisiones otoacústicas y potenciales evocados automatizados, además de una cámara silente.
Ofrecer este servicio a la comunidad constituye un gran aporte y su impacto es relevante, tanto desde el punto de vista sanitario como social, ya que una persona con nivel de audición bajo o hipoacusia, ya sea leve o moderada, sin duda, ve perjudicado su desenvolvimiento en comunidad.
De acuerdo a estadísticas de la OPS el 30% de la población mayor de 60 años presenta algún grado de pérdida auditiva, situación que aumenta a un 60% de la población a partir de los 85 años.
Asimismo en la población de recién nacidos prematuros o con bajo peso al nacer es de gran relevancia aplicar estos exámenes al igual que en la población escolar, especialmente en aquella que presenta problemas de aprendizaje de lecto-escritura, ya que muchas de estas dificultades tienen su origen en un bajo nivel de audición por lo general no diagnosticado.
Durante esta semana, y a modo de marcha blanca, la Unidad de Audiología realizará evaluaciones de audición a alumnos de la Universidad, consistente en una anamnesis (recopilación de datos del paciente e historia clínica), otoscopía (observación del estado del conducto auditivo externo y la membrana timpánica) y audiometría de screening (determinación del nivel de audición que advierte disminución de los niveles normales de audición).

  • Solange Pino R.
    1.000 Lecturas
    Publicado el 10, noviembre, 2009
  • La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
    Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

    La Salsa