OPTIMA 2009: Exitoso Congreso de Investigación Operativa en Termas de Chillán

Con una participación cercana a los 200 profesionales e investigadores del país y el extranjero, del 7 al 10 de octubre se celebró en las Termas de Chillán el VIII Congreso Chileno de Investigación Operativa (OPTIMA 2009), organizado por el departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Universidad del Bío-Bío.

OPTIMA es el congreso que cada dos años lleva a cabo el Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO), que alternadamente organizan distintas universidades nacionales El propósito del encuentro es contribuir a la difusión e intercambio de ideas y conocimientos en los diferentes tópicos abordados por la Investigación Operativa, en aspectos tanto metodológicos como aplicados, a través de conferencias plenarias y semiplenarias, sesiones de trabajos invitados y sesiones de trabajos seleccionados.

En la inauguración del Congreso, el jueves 8 a mediodía, intervino la prorrectora, Gloria Gómez Vera quien, a nombre del Rector, dio la bienvenida a los participantes, resaltando que “el alto número de profesionales e investigadores que se han dado cita en este encuentro, la variedad de temas que se abordan en los trabajos presentados, así como también los países aquí representados, dan cuenta de la importancia alcanzada por la Investigación Operativa en el mundo”.

En la oportunidad también usaron de la palabra el presidente de ICHIO, Richard Weber; el presidente del Comité Organizador y director del Departamento de Ingeniería Industrial, Milton Ramírez Monárdez, y el presidente del Comité de Programación del Congreso, Mario Ramos Maldonado, director general de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestra Universidad.

El secretario ejecutivo del encuentro, Iván Santelices, del DII, señaló que se seleccionaron 225 trabajos, los que fueron presentados en tres salas que sesionaron en forma paralela.

Entre los asistentes, hubo un alto porcentaje de delegaciones de Colombia, Brasil, Argentina, México, Estados Unidos, Italia, Suiza y Paraguay, entre otros países.

El programa del congreso incluyó la participación de seis conferencistas principales, quienes expusieron en las sesiones plenarias:. Luiz Flavio Autran, Ibmec School of Business and Economics, Brasil; Máximo Bosch. Universidad de Chile; Patrick Charpentier. Universidad Henri Poincaré Nancy, Francia.; Francisco Ramis. Universidad del Bío-Bío; Marcos Singer, Pontificia Universidad Católica de Chile; y Jorge Sagula, Universidad de Luján, Argentina.

  • Iván Santelices Malfanti
    358 Lecturas
    Publicado el 19, octubre, 2009
  • La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
    Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

    La Salsa