Jorge Rabah: tienda web RABAH applied technology - Ventas y Servicios de Ingeniería en Informática con Tecnología Aplicada
http://www.rabah.cl

CONTROL PARENTAL, UNA HERRAMIENTA PARA PADRES RESPONSABLES

Jorge Rabah
127 Lecturas
Publicado el 15, octubre, 2009

Primero, definamos qué es un Control Parental…

La definición por lo general se refiere a programas (software) que tienen la capacidad de bloquear, restringir o filtrar el acceso a determinada información ofensiva para los niños o personas susceptibles. Actualmente el concepto de “control parental” va más allá de sólo aplicaciones técnicas, ya que toca el tema de educación, formación y comunicación entre padres e hijos, y además, el manejo correcto de la información por parte de los padres.

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA PROTEGER A NUESTROS PEQUEÑOS HIJOS

+ Hacer del uso de Internet una actividad familiar…
- Navegue por Internet con sus hijos.
- Aprenda de sus hijos sobre la tecnología, haga muchas preguntas, y no se sienta cohibido si su hijo sabe más que usted. Mientras está con ellos, puede enseñarles y alertarles sobre el uso responsable y seguro de la red.

+ Tiempo y lugar…
- Establezca reglas claras sobre el uso de Internet en su hogar, como el momento del día, cuánto tiempo pueden dedicar los hijos a la navegación por Internet y forma de uso.
- Deje la computadora en una habitación distinta al dormitorio de los hijos.
- Vigile su cumplimiento, especialmente en lo que se refiere al horario nocturno.

+ Página por defecto…
- Coloque como página por defecto un portal que reúna contenidos y servicios que sean de su entera confianza o un sitio donde pueda encontrar enlaces de interés adaptados al mundo infantil (buscadores o directorios a ser posible especializados y no generales).

+ Establecer sitios predeterminados para navegar…
- Cree una lista de “Favoritos”, animando a su hijo a que sean esos los primeros que visite.
- Los lugares más visitados por los niños son paginas de: programas infantiles o de moda de la TV, de cantantes o de famosos (deportistas, actores), juegos, Chats y buscadores.
- Cuidado con los buscadores y Chats, pueden ser peligrosos, puesto que los buscadores generales pueden dar resultados con contenidos inapropiados para niños y los Chats pueden resultar peligrosos si no están moderados por un responsable. Conviene estar presentes y vigilantes en uno u otro caso.

+ Prohíba a sus hijos que faciliten información personal por Internet…
- Enseñe a los hijos que nunca deben divulgar ningún tipo de información personal o familiar a personas que conozcan online, especialmente a las que conozcan en foros y puntos de encuentro en la red.
- Tampoco deben proporcionar datos en páginas Webs (nombre y apellidos, domicilio, teléfono, tarjetas de crédito, para suscripción a servicios o realizar compras), a menos que sea en conjunto.

+ Contenidos Ofensivos…
- Indique a sus hijos que no contesten e-mails o cualquier otro tipo de comunicación que pueda tener algún contenido ofensivo.
- Aconseje a sus hijos que abandonen inmediatamente una página Web o Chat que les haga sentir incómodos.
- Enseñe a sus hijos que deben mostrarle cualquier tipo de comunicación que hayan recibido que pueda resultar potencialmente peligrosa, asegurándoles que usted no se enfadará con ellos y que no es su culpa.

+ Citas a ciegas…
- Explique a sus hijos que nunca deben planificar un encuentro con una persona que hayan conocido online, y que siempre deben avisarle cuando alguien intente realizar un encuentro de ese tipo.

+ Revisar historial de navegación…
- Vigile qué sitios ha visitado su hijo, utilizando para ello el “Historial” después de una sesión.

SOFTWARE PARENTAL
Si no sabe qué Control Parental utilizar, le sugiero Kaspersky Internet Security. Podrá mantener segura la navegación cibernauta de sus hijos como también de los virus maliciosos.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más

1 Comentario

  • Cristian Carriel
    Escribió el Jueves 15
    octubre, 2009
    9:57 pm

    Muy buenos datos, felicitaciones. En general los padres que no tienen mucho conocimiento de internet siempre tienden a cometer esos errores, principalmente por miedo a la tecnología o a los cambios.

  • Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

    La Salsa

    Columnas de Opinión