Seminario de Seguridad Pública

Relaciones Públicas de la Muncipalidad de San Pedro de la Paz 
245 Lecturas
Publicado el 7, octubre, 2009

Con tres exposiciones se inició el Seminario de Seguridad Pública, destinado a actualizar los conocimientos de los vecinos de San Pedro de la Paz respecto al conjunto de herramientas legales con que se cuenta para atacar la delincuencia.
El seminario que se prolongó durante toda la jornada sabatina en el auditorio de la Casa de la Cultura, tuvo su desarrollo en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Pedro de la Paz. La bienvenida y propósitos del seminario fue entregada por el alcalde de la comuna, Audito Retamal Lazo.
Seguidamente intervino el Jefe de la Subcomisaría de San Pedro, capitán de Carabineros Patricio Reyes Zamorano, para entregar amplios detalles técnicos sobre la estructura de las denuncias ante la policía uniformada y el plan cuadrante. Incluyó detalles sobre delitos flagrantes y no flagrantes, la importancia de los testigos presenciales y el aporte, en cada caso, de documentos, fotografías y del informe de los peritos. Calificó al parte policial como “los ojos del fiscal”.
Luego de este análisis, dirigentes vecinales formularon preguntas para aclarar determinadas situaciones.
En tercer término, antes del mediodía, expuso el Fiscal Adjunto de Concepción, Julio Contardo Escobar, para hacer un análisis del actual Sistema Procesal Penal, “que cambió la forma como se imparte la justicia criminal”, según dijo. Destacó que el nuevo sistema, al que calificó como el mejor de esta parte de América, ha permitido procesos más breves, ágiles y transparentes. El Fiscal relató algunas experiencias y respondió a consultas que se le formularon.
Durante la jornada se conoció también ponencias de la Defensoría Penal Pública y del Juez de Garantía.
El seminario organizado por la Municipalidad de San Pedro de la Paz, la Secretaría Técnica Comunal de Seguridad Pública, Conace-Previene y Carabineros de Chile, contó con amplia participación de Juntas de Vecinos, personeros de Comités de Seguridad, Centros de Padres y Apoderados, clubes deportivos, de Adultos Mayores y comités de vivienda y adelanto.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa