Importantes lineamientos en materia educacional entregó la Primera Cumbre de Educación y Pobreza realizada en San Pedro de la Paz

Relaciones Públicas de la Muncipalidad de San Pedro de la Paz 
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Publicado el 7, octubre, 2009

Un certero análisis de la situación educacional del país, la región y la ciudad de San Pedro de la Paz se desarrolló en la Primera Cumbre de Educación y Pobreza organizada por la administración municipal sampedrina, que se desarrolló en el Colegio Concepción de la zona.
Entre los expositores figuró el director de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad del Bío Bío, Manuel Albarrán, quien puntualizó que para mantener nuestro nivel de competitividad a nivel mundial (que actualmente nos posiciona en el lugar 30 de 134 países) es necesario avanzar en la educación universitaria, la formación de capital humano avanzado, la alfabetización digital y la innovación.
En el plano regional, Albarrán puntualizó la difícil situación que la mantiene en los primeros puestos a nivel de desempleo desde 1998 hasta el 2006. La realidad sampedrina no es muy diferente a la regional. Respecto a ésta el profesional puntualiza que en la ciudad la pobreza llegó a 17,73%, según la Casem 2006. A esto se suman los bajos resultados en el índice SIMCA, que sitúa a los colegios municipalizados bajo los 230 puntos, índice que representa los aprendizajes mínimos.
Respecto a las soluciones, el académico sugiere un proyecto comunal compartido de educación, programas de formación de alta dirección, apoyo al proceso didáctico en aula y un esfuerzo enfocado en el mejoramiento de la calidad de la educación.
Albarrán destacó el avance en cuanto a las acciones asociativas desarrolladas en San Pedro de la Paz, que ha desarrollado un Consejo de Desarrollo Comunal de Educación, lo que permite identificar las principales problemáticas en torno a la materia. El objetivo último, puntualizó el docente es cambiar un estilo de sociedad basado en las desigualdades a una del conocimiento con un estado que certifique la calidad de la educación. Esto redundaría en un aumento del PIB pér cápita.
La exposición de la primera autoridad comunal y profesor normalista, Audito Retamal Lazo, aludió a las particularidades de la situación de la ciudad sampedrina, entre las que figuran los bolsones de pobreza de la zona y el dispar desarrollo del territorio que en algunas zonas es muy elevado y en otras muy bajo.
Como medidas a tomar puntualizó la necesidad de desarrollar una política educacional sistémica enfocada en el territorio y sus potencialidades, vincular los centros tecnológicos con los productivos y la urgencia de un aumento de la subvención.
En concreto, destacó la creación del Consejo de Desarrollo Comunal de Educación que se constituye como una alianza de la educación municipalizada, subvencionada y particular, además de universidades, organizaciones sociales y particulares. El objetivo, anunció, es convertir este consejo en una Agencia Local de la Calidad de la Educación, necesaria para generar una estrategia particularmente diseñada para la realidad de la zona y poder entregar las mismas posibilidades de los niños más vulnerables de la zona.

OTRAS EXPOSICIONES

Francisco Gatica, docente de la Universidad del Bío Bio, planteó los desafíos del nuevo escenario de desarrollo de la zona frente a tasas demográficas que “solo permiten visualizar una recuperación lenta”. Hizo una advertencia al señalar que un crecimiento aceptable en el área de San Pedro de la Paz solo puede lograrse en forma organizada, “con participación de todos los actores”.

Durante la exposición intervino el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, para reafirmar la pretensión municipal de un reconocimiento de la actual cantidad de habitantes estimada en 130 mil. El Instituto Nacional de Estadística le atribuye poco más de 80 mil, lo que reduce en cifras importantes los aportes del Fondo Nacional de Desarrollo a la corporación sampedrina, lo que afecta también la enseñanza en la zona.

El Secretario Regional Ministerial del Trabajo, Jorge Oyarzún, se refirió a las políticas públicas de empleabilidad, educación y pobreza y a la desigual distribución de la riqueza, “que en Chile se refleja marcadamente.” Recalcó que los niveles de escolaridad formal de los trabajadores en esta zona son inferiores al promedio nacional, lo que atenta contra empleos mejor remunerados.

La exposición final correspondió al docente de la Universidad del Bío Bío, Sergio Moffat, quien precisó que un adecuado desarrollo en San Pedro de la Paz descansa en el mejoramiento de los niveles de educación, capaces de posibilitar “lineamientos estratégicos para conquistar empleos de calidad”. También hizo referencia, entre otros temas, a la necesidad de promover “una relación armónica con el medio ambiente”.

La cumbre sobre educación y pobreza concluyó con palabras del alcalde de San Pedro de la Paz, quien destacó las versadas intervenciones de los expositores y llamó a los asistentes a aceptar los desafíos que plantea el futuro de la comuna.

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