Karina Crisóstomo Ayala: Primera penquista en recibir el Premio Nacional de la Juventud

Laura Zavala
137 Lecturas
Publicado el 2, octubre, 2009

Recibió el reconocimiento en una ceremonia en el palacio de La Moneda, en el marco de las actividades de celebración del Día Internacional de la Juventud.

En la oportunidad, la Ministra Secretario General de Gobierno, Carolina Tohá, afirmó que “creemos en los jóvenes y el Gobierno debe generar las instancias para que los jóvenes puedan desarrollarse en sus distintos talentos y habilidades, en su mirada de la sociedad y del país. Muchas veces se destacan aspectos negativos de la juventud, pero ellos tienen una riqueza y energía enorme que no podemos perder”.

La Secretaria de Estado declaró la que los jóvenes han demostrado su esfuerzo, pues “para tener logros hay que tener fracasos, ya que hay días que las cosas no funcionan, pero hay que persistir, ser constantes, esa es la clave para el éxito”, afirmó Tohá, quien destacó la paridad de genero de la premiación, además de resaltar la participación de las regiones, representadas por la penquista Karina Crisóstomo, pues “desde Santiago, en ocasiones no vemos como en otros lados del país hay gente sumamente capaz y que saca adelante proyectos importantes, en el centralismo de nuestro país eso a veces pasa desapercibido”.

Por su parte, el Director del Instituto Nacional de la Juventud, Juan Eduardo Faúndez, señaló que este premio se entrega desde el año 2006, y “es un reconocimiento al esfuerzo cotidiano de nuestros jóvenes, fruto de su trabajo en los distintos ámbitos, estos jóvenes reflejan lo mejor de nuestra juventud y el país esta orgulloso de ellos”.

En el desayuno realizado en el salón de la Secretaria General de Gobierno, se conversó respecto de las incentivas que esta incentivando el Gobierno en torno a la participación de los jóvenes, por ello se señaló que pronto el INJUV contará con una nueva institucionalidad, siendo parte del Ministerio del Deporte y la Juventud. Otras de las medidas anunciadas por el Ejecutivo dicen relación con modificar el sistema político, que genere realmente las condiciones para que los jóvenes puedan ejercer su ciudadanía con plena libertad, por lo que se trabaja en cambiar el sistema electoral.

En la reunión estuvo presente el Encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de Corea del Sur, Noh Won-il, quien comentó algunos aspectos relevantes de la cultura de aquel país, junto a manifestar que esta iniciativa se enmarca en un convenio que poseen con Chile desde hace 12 años.

Por último, Karina Crisóstomo (17 años), en representación de los premiados señaló su alegría por este reconocimiento, junto a agradecer la oportunidad de conocer la cultura asiática, además de resaltar el honor que significa obtener esta distinción. “Nos sentimos representantes de muchos jóvenes, pues sabemos que si nos dedicamos a algo lo podemos hacer, sólo bastan las ganas y deseos de triunfar”, concluyó.

Karina Crisóstomo (17 años)

Su exitosa carrera científica escolar comenzó cuando comenzaron a trabajar en el Taller de Ciencias del Colegio Concepción San Pedro, junto a la profesora Leticia Williams, conformando equipo con Catalina Bobadilla (14 años), ambas lideraron una investigación en la categoría “in Vitro”, que ganó en el II Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, organizado por el Club de Ciencias de Chile y el MILSET. Esta participación las llevó a publicar su trabajo en la prestigiosa revista de The Society for in Vitro Biology de la Universidad de Yale.

Por todo esto, las estudiantes fueron validadas para representar a Chile en la Expociencia Nacional, efectuada en Puebla, México. Aquí ganaron un cupo para participar en la Expo-Sciences Internacional (ESI), en Túnez, encuentro que reunió más de 300 proyectos de 44 países.

Luego de este nuevo encuentro internacional, las jóvenes fueron seleccionadas, junto a otros 3 proyectos del mundo, para participar de un Encuentro Latinoamericano a realizarse en Brasil a fines de Abril de 2009.

Reconocimiento que se suma a la distinción recibida el año 2008, al ser considerada dentro de los 50 líderes jóvenes más destacados por el Diario El Sur. Hechos que demuestran la persistencia, el talento, y los deseos de triunfar de una estudiante, que refleja el sentir de la juventud del país.

El PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD se entrega a cuatro jóvenes destacados en las áreas de: solidaridad, emprendimiento (Karina Crisóstomo), cultura y arte, y deporte. El Premio consiste en una estadía durante 10 días en Corea del Sur, durante el mes de octubre de 2009, en un viaje de corte cultural y recreativo, con todos los gastos pagados.

Investigación

La micropropagación permite reproducir in vitro cientos de clones de una misma especie, los cuales posteriormente son llevados a un vivero y luego al campo de cultivo, donde se desarrollan, y dan lugar al producto de interés económico que se busca obtener.

El trabajo realizado por Karina Crisóstomo y Catalina Bobadilla se gestó gracias a su trabajo en el laboratorio de Tejidos Vegetales del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción. Se define como una joven integral, común y corriente que tiene afición por las ciencias. En 2005, postularon a unas pasantías de Explora que les permitió trabajar en el Centro de Biotecnología, partieron con cultivo in Vitro de plantas medicinales, de clavelinas y ahora están con microinjerto de plantas.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa