Prevén anticipación en cosecha de choritos

William García Lavanderos
369 Lecturas
Publicado el 31, agosto, 2009

Si bien los choritos han presentado bajos niveles de crecimiento, algunos productores adelantarán la temporada de cosecha y aseguran que la oferta de calibres grandes, permitirá satisfacer los requerimientos de los mercados que quedaron sin ser atendidos en la temporada anterior.

Debido a que parte de la producción de choritos no fue cosechada durante la temporada pasada, y basándose en muestreos periódicos, algunos productores advirtieron un adelanto en la cosechas de choritos, temporada que normalmente se inicia el octubre y que este 2009 podría comenzar en septiembre.

“Según informaciones aportadas por algunos de nuestros socios, se observa que la cosecha podría empezar después del 18 de septiembre, en vez de iniciarse el 15 de octubre como es lo habitual. Además, se espera que se coseche una mayor proporción de chorito grande con respecto a los de menor calibre, con lo cual se proyecta poder satisfacer la demanda de los productos media concha y talla grande que quedó insatisfecha en la temporada pasada”, comentó el gerente de la Asociación de Mitilicultores de Chile, AMICHILE, Cristián Maino.

Por su parte, voces expertas vinculadas a la actividad estiman que aproximadamente un 30 por ciento de las áreas se abrirán para sus muestreos correspondientes al Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) a principios de septiembre, para iniciar sus cosechas a mediados del mes, y que además la producción no alcanzará los niveles del pasado año, pues debido a la crisis por la que atravesó la industria, sumado al poco crecimiento del producto en el agua, hubo mitilicultores que no sembraron lo que tenían proyectado.

En tanto, otros productores argumentan que en algunos sectores la producción no estará en condiciones de ser cosechada en septiembre, por los bajos niveles de crecimiento experimentado por los moluscos; no obstante, se espera que el aumento de las temperaturas y de luminosidad, les permita obtener el rendimiento adecuado de los choritos, para así iniciar la temporada después del 15 de octubre, como es habitual.

Fuente:
Carla Toledo P.
Periodista
Encargada de Comunicaciones AMICHILE

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa