ALCALDES Y CONCEJALES MAPUCHE TUVIERON INEDITA REUNION

Bernardita Ruffinelli
67 Lecturas
Publicado el 28, agosto, 2009

En una reunión inédita, organizada por la Asociación de Municipalidades de La Araucanía AMRA; se convocó a los alcaldes y concejales mapuche de la región para crear una instancia de diálogo más allá de sus respectivos colores políticos.

Según expresó el Presidente de la AMRA, Renato Hauri, “queremos crear un espacio común de conversación y trabajo respaldado por la AMRA que reúna a los líderes comunales sin distinción política”.

A la actividad asistieron representantes de más de diez comunas, quienes manifestaron su agradecimiento hacia la AMRA por la preocupación de congregarlos y se comprometieron a convocar a trabajar en esta mesa de diálogo, a todos aquellos que no concurrieron a esta primera reunión, debido a la importancia que tiene poder estructurar una visión común y legitimizar esa visión como lideres mapuche.

El alcalde Lumaco, Manuel Painiqueo; manifestó su sincero agradecimiento por esta iniciativa y llamó a sus pares a reunirse, “es tiempo de que como lideres en nuestras comunas logremos acuerdos que nos permitan presentar una postura de consenso, ya que hay otros que están hablando por nosotros” explicó.

Para el Alcalde de Saavedra, “que la Amra abra un espacio e incluya en la agenda de trabajo los temas de fondo que afectan a las familias y comunidades mapuche, nos parece muy importante “

Por su parte, el concejal José Santos Millanao; destacó la preocupación de AMRA y manifestó que “el contexto político hoy es distinto al de 1989, cuando se firmó el Acuerdo de Nueva Imperial; el pueblo mapuche está convulsionado, tenemos que abordar temas complejos y para ello tenemos que saber en qué posición se encuentra cada uno”; en tanto Pedro Colicoi, concejal de Perquenco, expresó que “hay cosas que se nos han ofrecido y no se han cumplido, me da pena que se nos utilice una y otra vez”.

Jaime Catriel, concejal de Padre las Casas, enfatizó que él estuvo presente en la firma del Acuerdo de Nueva Imperial y que lamentablemente hay mucho de él que no se ha llevado a cabo, “es el momento de empezar a trabajar juntos y tomar esa bandera de lucha, no sólo referente a la entrega de tierras, sino para un mayor compromiso con el pueblo Mapuche”.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más
Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

La Salsa