Responsabilidad social en el diseño

alejandra sepulveda
193 Lecturas
Publicado el 26, agosto, 2009

Mucho se habla de la responsabilidad social empresarial, un asunto en voga del cuál tenemos variadas opiniones, pero que en definitiva concluimos, “es necesario que ellos se hagan cargo total tienen dinero”… Pero en un ámbito mas íntimo, ¿cuál es la responsabilidad que tenemos nosotros como diseñadores viviendo en un país con grandes carencias?. Una vez escuché una frase de aquellas que remecen el alma que decía “No se puede vivir sin una causa por la cuál morir” y a partir de ese simple juego de palabras me comencé a cuestionar, y que hago yo desde mi profesión, en que lugar de la cadena me encuentro….
Investigando en internet me encontré con varias propuestas a nivel mundial que me parecieron tremendamente atractivas y que pueden servir de referente a la hora de cuestionarse y decidir acción.

.La experiencia Ermenegildo Zegna: En 1910 Ermenegildo Zegna funda la empresa de producción de tejidos que lleva su nombre con la idea de producir las telas mas lindas del mundo, a través de una producción artesanal, hoy, la firma Ermenegildo Zegna es líder en ropa de lujo masculina,
teniendo a los diseñadores más exclusivos del mundo, como Gucci, Armani y Ralph Lauren entre sus clientes.
Zegna siempre pensó que una buena producción implicaba la correcta relación entre entorno y productores de materias primas (en este caso vicuñas), fue por éste motivo que en un proceso de largos años se dedicó a capacitar a sus porveedores de lana para que no dieran muerte a los animales al sacar su piel, sino que aprendieran a esquilarlos, asi como también utilizar técnicas medievales de tinte de lanas: los diferentes tonos marrones se extraen del té, las maderas naturales y diversos frutos secos; los tonos tostados se extraen de la henna, mientras que los azules oscuros y los grises se crean a partir de maderas indias.Esto provocó que donde pastaban solo 5000 vicuñas y alpacas hoy es posible encontrar rebaños de 120.000 animales.

.Hippo Rollers: Aún en países del tercer mundo es común ver personas desplazandose unos kms. para conseguir agua, trasladando pesados contenedores que provocaban lesiones muchas veces irreparables por la falta de acceso medico.
Es asi como nace el proyecto Hippo water roller que entrega una novedosa manera de transportar 90 litros de agua en un contenedor de polietileno móvil, y que sin querer se ha convertido además en una buena forma de protección de las minas antipersonales.

.One Laptop per Child : También conocida como la computadora de 100 dolares, posee un dispositivo de conectividad inalámbrica que permite conectar los computadores entre sí y a internet desde cualquier sitio. El principio es \”una computadora para cada niño\”y bajo este
concepto son vendidos a los gobiernos para estar presentes es escuelas.
En latinoamerica la experiencia se ha llevado exitosamente en Urugay, y aunque tiene variadas críticas debido a su interfaz (no la misma que usamos todos quienes nos acostumbramos a la standar), Para niños que no tienen acceso parece ser una eficiente manera de mostrarles un mundo con el cual soñar.

La Revista que une el sur de Chile: Vida Social | Destacamos | Contenido | Negocios | Opinión | Datos interesantes | y más

2 Comentarios

  • Cristian Carriel
    Escribió el Miércoles 26
    agosto, 2009
    8:10 pm

    Buen tema, hace un tiempo estuve leyendo de algunos proyectos igual de interesantes http://www.veoverde.com/2009/04/los-10-mejores-en-veoverde-diseno/#more-6997

  • alejandra sepulveda
    Escribió el Miércoles 26
    agosto, 2009
    8:14 pm

    Sii, cada día esta mas de moda, es un impulso emergente en Chile, que en otro países ya tiene desarrollo, que ademas es una excelente oportunidad de negocios…

  • Debes estar Registrado o Iniciar Sesión para poder comentar

    La Salsa